GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Aventuras de una silla contadas por ella misma »

Título: «Aventuras de una silla contadas por ella misma»
Variantes del título:
Autor: Sánchez Biedma, José
Revistas: El Museo Universal, XII, 40; 41; 42; 43; 45 (4 de octubre de 1868; 11 de octubre de 1868; 18; 25 de octubre de 1868; 8 de noviembre de 1868), pp. 318-310, 323-325, 333-334, 342-343, 359-360.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador, que pasa unos días en una población cercana a Madrid, muestra interés, más que por las iglesias góticas y arábigas, por un objeto vulgar: una silla de brazos.


La silla (o sillón), de roble y con adornos tallados, es propiedad de un labrador acomodado. Ya nadie se sienta en ella.


Una noche, tras un rato dedicado a la escritura, el narrador se queda dormido; entre sueños ve que la silla empieza a moverse y se acerca a la mesa; al día siguiente encuentra un cuaderno escrito en letra menuda, que es el que ahora publica.


El relato se remonta hasta los orígenes remotos de la silla: un roble plantado en “bosques realengos”. Tras un siglo de vida monótona es convertido en tronco. Llega al taller de un carpintero (“un ensamblador”), quien construirá, con la ayuda de su hijo, un par de sillas para un antiguo Corregidor, el licenciado Merino. Se nos cuenta la historia de esta familia: amores de la hija, muerte de la madre, nuevo matrimonio del padre con una viuda, enfermedad del padre, herencia de las sillas por parte de la hija, mala vida del marido, pérdida del patrimonio, muerte de la muchacha, suicidio del marido.


Las sillas, tras la almoneda de los bienes, son separadas. La que narra la historia pasa por las manos de un prendero, de una mujer soltera, de una amiga de esta y de vuelta a otro prendero. Finalmente la adquiere un joven supuesto descendiente de los propietarios iniciales.


De nuevo es subastada y pasa a manos de su actual propietario. Con él ha pasado los momentos más agradables de su vida. Repaso de algunas de las personas que se han sentado en ella, especialmente dos ancianos que odian todo lo nuevo. Reflexión moralizante sobre lo viejo y lo nuevo, lo moderno y lo antiguo.


Concluye el manuscrito. Epílogo a cargo del narrador inicial: vuelve al cabo de tres años y la silla ha sido sustituida por un lujoso mueble nuevo de tafilete y muelles. Se entera de que la vieja ha ido a parar a la sacristía del cementerio. Va a visitarla. Le dirige unas palabras: “Ya has llegado al fin de tu larga carrera”. “No le tendré yo tan bueno” responde el sacristán a sus espaldas.

Temas, motivos y tipos: Tradición frente a progreso.
Aspectos formales: Relato dentro de relato. En ambos casos, primera persona omnisciente. El cuento dice estar dedicado “a sus lectoras”. Incoherencias diversas. Redactado mediocre.

Sección:
Observaciones: Las dos partes están firmadas, respectivamente por «José S. Biedma» y por «J.S. Biedma». A esto hay que añadir también la duplicidad en las iniciales dell supuesto autor extranjero: «A. del I. / A. del Y»


En la últiima entrega hay una errata en la páginación de la revista: 395 en lugar de 359.

Clasificación genérica: Costumbrista. Fantástico.

Joaquim Parellada

Imprimir