GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La perla de Nápoles »

Título: «La perla de Nápoles»
Variantes del título:
Autor: Romero y Larrañaga, Gregorio
Revistas: El Siglo Pintoresco, III, 1, 2, 3 (1 de enero de 1847; 1 de febrero de 1847; 1 de marzo de 1847), pp. 13-15, 29-32, 62-64. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Genaro, el narrador, es un abogado español que sirve en la corte y que actualmente se halla en Tívoli, alojado en la posada del Templo de la Sibila. Hombre apasionado que gusta de la contemplación solitaria y de la reflexión, Genaro descubre al amanecer, en la Villa Este y junto al río Annio, a Ulpiana, una misteriosa mujer morena que está a punto de suicidarse con un pequeño puñal de mango de nácar. Una mutua atracción magnética hace que Ulpiana desista de su empeño y abra su corazón a Genaro, lamentándose de una enigmática calumnia deshonrosa. La voz doliente de un hombre seriamente malherido interrumpe la confesión. Pertenece a Renato, a quien Ulpiana da el nombre de esposo. Renato es trasladado al Templo de la Sibila.


En la posada, mientras Ulpiana atiende a Renato, Genaro descubre desde la ventana de su habitación a un joven de bello semblante y expresión sarcástica, que contempla absorto las turbulentas aguas del Annio, apura el contenido de un frasco que arroja acto seguido a la impetuosa corriente y se dirige luego al Templo de la Sibila. El desconocido resulta ser Federico, un poeta que había sido amigo de Genaro en sus años universitarios. Ambos conversan y evocan al poeta Horacio, pero el llanto de Ulpiana por la muerte de Renato los interrumpe. Federico admite entonces que él es la causa de la desgracia de la dama, pero se declara inocente de la muerte de Renato y abandona el aposento. Ulpiana, sin embargo, lo ha reconocido y lo acusa de ser un «dietatore».


Mientras tiene lugar el velatorio de Renato, Genaro, cuyo ánimo se ha apaciguado tras recibir la carta de una mujer amada, sale de la posada y se dirige a comer a la casa de postas. Allí descubre en un reservado a Federico, acompañado por un hombre y una mujer rusos. Tras escuchar su conversación, llega a la conclusión de que el extranjero es el asesino de Renato. Recibe entonces una cartera verde que contiene un libro de memoria prácticamente en blanco, en cuya última página Ulpiana le confiesa su amor en caracteres escritos a lápiz y casi borrados por las lágrimas. En la cartera hay también un manuscrito titulado «La perla de Nápoles: historia de una mujer desventurada», que presumiblemente encierra las claves de la trágica historia de la enigmática dama. El narrador, sin embargo, no nos la transcribe, argumentando que el conjunto del relato no es más que un bosquejo de unas notas de viaje.

Temas, motivos y tipos: Suicidio. Deshonra. Crimen pasional. Amor trágico.
Aspectos formales: Narración dividida en tres capítulos numerados en romanos, que coinciden con cada una de las entregas y que se titulan respectivamente «En un bosque al amancer», «El dietatore» y «La cartera verde». Un narrador interno con tendencia a filosofar hace partícipe al lector de sus pensamientos e impresiones durante su estancia en Tívoli, etapa de lo que seguramente es un tópico grand tour romántico. Reflexión y descripción, muy prolijas, sirven de marco a una serie de escenas melodramáticas, que ponen de manifiesto la atracción magnética que una mujer morena y atormentada, Ulpiana o «la perla de Nápoles», ejerce sobre el narrador, a la vez protagonista y testigo. El relato presenta un desarrollo fundamentalmente lineal y en él intervienen diversos personajes misteriosos que carecen de pasado y que protagonizan una serie de situaciones climáticas, que se acumulan una tras otra. El desenlace se confía a un manuscrito, «La perla de Nápoles: historia de una mujer desventurada», cuyo contenido se escamotea al lector, con lo cual, como dice el narrador, «pierden […] mucha parte de interés estos artículos, pero en cambio es más nuevo el desenlace de ellos, que es suprimir lo más importante». Se trata, por tanto, de una narración inacabada, apenas bosquejada, que solo adquiere sentido si la valoramos como sucesión de escenas en las memorias de un viajero.

Sección: Novelas
Observaciones: Tres grabados ilustran respectivamente cada una de las entregas: Ulpiana en la Villa Este, Federico junto al Annio, el velatorio de Renato. La firma es ilegible.

Clasificación genérica: Sentimental.

Teresa Barjau

Imprimir