Título: | «Caín y Abel. Novela» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Gil y Baus, Isidoro |
Revistas: | El Laberinto, I, 1, 2, 3, 4, 6, 8 (1 de noviembre de 1843; 16 de noviembre de 1843; 1 de diciembre de 1843; 16 de diciembre de 1843; 16 de enero de 1844; 16 de febrero de 1844), pp. 8-10, 21-23, 37-38, 48-49, 81-82, 103-106. * |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | En Roma, en 1610, una mujer tapada entrega una carta de amor al conde de Laval el mismo día en que este tiene previsto regresar a Tolosa, su ciudad natal, donde residen su viuda madre y su prometida, Paulina, la joven y angelical pupila de la vieja condesa. La tapada insta al conde a visitar a la autora de la misiva antes de emprender el viaje de vuelta a Francia. La desconocida portadora del escrito es Jacinta, criada de una bella y demoníaca actriz veneciana, Olivia Brambilla, que es la amante de Camilo, un jugador arrogante y endeudado, que guarda una extraordinario parecido físico con Laval y al que la Inquisición acusa de la muerte de un conde siciliano. Olivia, que es esclava de la pasión que el tahúr le inspira, ha urdido un plan para que Laval sea suplantado por su amado, con el fin de que este pueda huir de la justicia y hacerse con las posesiones y la fortuna que aquel posee en el Languedoc. Mientras aguarda a Laval con tan aviesas intenciones, Olivia recibe la visita de Jacobo Salviati, un pescador de Monteleone que ha recuperado del fondo del Tíber una sortija que ella había arrojado al río días atrás exclamando que estaba dispuesta a cumplir los deseos de quien fuera capaz de devolverle la joya que se había tragado el agua. Jacobo Salviati solo le pide a la dama que le entregue una flor del ramillete que tiene en la repisa de la chimenea. Ella se la niega, por lo que incumple su promesa, y Salviati, despechado, se despide diciéndole que va a convertirse en su sombra. La flor negada a Salviati forma parte de un ramillete de efectos narcóticos que la bruja Pizpoletta le ha dado a Olivia. Ese ramillete va a ser el instrumento de la perdición de Laval. Olivia, en el curso de la concertada cita galante, se lo da en prenda de un fingido amor y el conde se desploma al aspirar su aroma. Poco después, Camilo llega a la casa y Olivia le muestra a Laval desmayado en el lecho. La actriz instiga a Camilo para que mate a su sosias y viaje a Tolosa con el dinero y documentación que este lleva encima, haciéndose pasar por el auténtico Laval. Va a cumplirse así el pronóstico de una gitana que tiempo atrás había aventurado al pobre conde que no regresaría vivo a Francia. Transcurrido cierto tiempo, en Tolosa la condesa viuda de Laval, una mujer melancólica atormentada por un secreto del pasado y dominada por el negro vaticinio de la historia bíblica de José y sus hermanos, recibe a Camilo como si de su hijo ausente se tratase. El falso conde de Laval, moralmente regenerado, asume su nueva identidad y se casa con Paulina, de la que se ha enamorado. Pero sus antiguos crímenes no van a permitirle gozar de su nuevo estado. Olivia, presa de terribles celos, ha viajado a Tolosa y allí, en la fonda del Cisne, se encuentra con el pescador Jacobo Salviati, que ha llegado a la ciudad para entregar a la condesa la carta que el auténtico Laval escribió con su propia sangre poco antes de expirar. Salviati cuenta cómo rescató del Tíber el cuerpo casi exangüe del conde y cómo este le confió en el lecho de muerte la misiva de que es portador. Olivia, cuyos encantos siguen subyugando a Salviati, convencerá al pescador para que no cumpla con la voluntad del muerto y utilizará la carta para chantajear a Camilo y exigirle que abandone a Paulina el mismo día de la boda. Los remordimientos de Salviati, sin embargo, contribuirán a que se descubra finalmente toda la verdad tras la muerte casi fulminante de la vieja condesa, que ha descubierto por azar el pasado criminal de Camilo. Sabremos por una carta que acompaña al testamento de la difunta que, en realidad, Camilo es su hijo primogénito. Ello lo convierte, por tanto, en asesino de su propio hermano. Camilo confesará su crimen y será ejecutado en la plaza de Tolosa. Olivia ingresará en un convento. |
Temas, motivos y tipos: | Seductora demoníaca. Confusión de identidad. Bruja. Crimen. Premonición. El doble. Secretos familiares. Mujer angelical. Celos. Venganza. Fratricidio. Expiación. |
Aspectos formales: | Narración estructurada en ocho capítulos (numerados los dos primeros con ordinales y los restantes con romanos) y una conclusión. Un narrador omnisciente y subjetivo hilvana una serie de escenas de concepción eminentemente teatral, a través de las cuales vamos descubriendo y encajando las distintas piezas de un caso de suplantación, que combina el motivo del personaje de orígenes oscuros con el del sosias. La trama, que transcurre entre Roma y Tolosa de Francia, trenza tres intrigas distintas: la del crimen y suplantación del conde de Laval, la del pasado oscuro de la viuda condesa de Laval y la que protagoniza el pescador Jacobo Salviati. Este último será el instrumento tanto de la justicia poética como de la justicia divina en el desenlace de un relato que progresa linealmente hasta que en su parte final recurre a varias retrospecciones para aclarar los diversos enigmas. |
Sección: | |
Observaciones: | La novelita «Caín y Abel» está profusamente ilustrada. En la primera entrega hay cuatro grabados: Roma, firmado por Martí (p. 8); la bella tapada y el conde de Laval, sin firma (p. 8); Olivia Brambilla en actitud pensativa, firmado por Cirouste SC (¿?) (p. 9); Olivia acosada por sus fantasmas, sin firma (p. 9). En la segunda entrega, hay cuatro grabados: Olivia en diversas actitudes, de firma ilegible (p. 21); retrato de Olivia de medio cuerpo, sin firma (p. 22); el conde de Laval arrodillado a los pies de Olivia, sin firma (p. 22); el conde de Laval inconsciente en el lecho, firmado BR (p. 23). En la tercera entrega hay tres grabados: retrato de Camilo, firmado por Plaud (p. 37); Camilo y Olivia junto al lecho donde yace el conde de Laval, sin firma (p. 38); un coche de caballos que sale de la ciudad, sin firma (p. 38). En la cuarta entrega hay un grabado: una corona de novia, sin firma (p.49). En la sexta entrega hay seis grabados: Camilo arrodillado junto a Paulina escoltada por la condesa, sin firma (p. 104); la condesa hablando con Camilo y, detrás, Paulina vestida de novia, firmado Urrabieta (¿?) (p. 104); retrato de Camilo como conde de Laval, firmado M. (¿?) (p. 105); Camilo pidiendo perdón a la condesa, de firma ilegible (p. 105); un monasterio gótico, de firma ilegible (p. 106). La segunda entrega está encabezada por una cita de Catalina Howard de Dumas y la tercera por una cita de Quevedo. |
Clasificación genérica: | Histórico. Moral. Sentimental. |
Teresa Barjau |